Walter Benjamin, nació el 15 de Julio de 1892 en Berlin, donde comenzó sus estudios de filosofía.
Siendo joven se acercó al idialismo de Inmanuel Kant y en 1912 hizo conciencia de que era judío al sentirse marginado y rechazado.
En 1936 Benjamin escribe ¨ La Obra de arte en la época de su reproductividad técnica¨
Explica en el inicio de su ensayo que la obra de arte, desde su mismo surgimiento, ha sido infinitas veces reproducido, el hombre repite lo que otro hombre ya ha hecho.
Lo que hace que una obra de arte se reproduzca tantas veces y quiera acercarse a la obra original, hace que la obra ya no sea auténtica, que ya no sea única.
Para Benjamin el ¨aura¨ representa la originalidad y la autenticidad de una obra de arte que no se ha reproducido.
Benjamin dice que el ser humano quiere acaercar todo a la actualidad y por ello hace cambios en las obras pasadas, y que con las nuevas tecnologías eso se puede hacer de manera más facil, haciendo tambien que se rompa el aura de la obra auténtica.
Habla de la fotografía como el método de reproducción más avanzado. Es más fácil captar un momento que dibujarlo.
Explica que por muy buena que sea la copia de una obra, esta no va a transmitir lo que esta ha vivido y emite.
Mi opinión, pienso que se ha avanzado mucho con las tecnoligías, que hoy en día todo el mundo que tenga un poco de interés puede hacer en este caso, por ejemplo, una fotografía y se le considere artista y lo que realmente es una obra de arte no se le considere como tal.
Una obra de arte siempre será única e irrepetible. Se podrán hacer modificaciones pero siempre se sabrá que esa obra que has modificado corresponde a otro autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario