Roland Barthes ( 1915-1980) fue filósofo, escritor, ensayista, y semiólogo francés.
En este ensayo, Barthes busca definir la fotografía.
Para analizarla, Barthes habla del : Operator ( fotógrafo), Spector (los que examinan la fotografía), y el Spectum ( el blanco, el fotografiado)
Así desde la experiencia, hablará de las sensaciones que siente el objeto observado a ser fotografiado.Toma dos elementos fundamentales para desarrollar porqué unas fotografías interesan más que otras, y a esto es lo que llama "aventura".
Studium: pertenece a la categoría "to like". Lo define como aquello que logramos distinguir dentro de una fotografía y que nos interesa por sus testimonios históricos, políticos o por su cultura.
Punctum: pertenece a la categoría "to love". Es algo que no se busca en la fotografía, sino que aparece por sí solo, es aquello que nos llama la atención de inmediata y que resalta, es el que despunta. Es un detalle, un sujeto el que realiza esta función.
Habla de la fotografía unaria, cuando este carece de punctum " transforma la realidad sin vacilarla"
La fotografía no debe tener un significado, ni llevar implícito un discurso. Hay fotografías que son como un "haiku", en el sentido de que es una manifestación que no va más allá de sí misma.
Hay fotografías que quedan en nuestra memoria, debido a estos dos elementos que desarrolla durante todo el ensayo. Una fotografía deja de gustarnos para pasar a ser una fotografía que queremos.
To like: Por su estética
Ellie Elli
To love: El carácter de la fotografía.
Eugene Smith
No hay comentarios:
Publicar un comentario