19.6.13

Trovadores contemporáneos



Texto de Juan de la Cruz Megías, fotógarfo murciano 1959.

Juan de la Cruz nos habla de sus experiencias a inicios de su profesión y más tarde como fotógrafo profesional.
En sus inicios, él fotografiaba a sus familiares y amigos con la cámara que le había regalado la familia.Disparaba como él dice: "La realidad que me rodea" , fotografiaba rincones y personas queridas por él. No tenía técnica fotográfica, él fotografiaba tal y como le parecía que estaba bien.
Sus primeras fotografías obtenidas eran como él dice: "frescas, inocentes, transparentes..."
Pasados unos años y sabiendo más técnica, fotografió a los personajes más " famosos" del  pueblo que nunca antes habían sido fotografiados,como el señala:" Encontré un universo en lo pequeño, sintiéndome como un lobo espario"
Fotografiaba situaciones y momentos que lo acercaban al gran trabajo de fotógrafos como Bresson.
Ha sido desde sus inicios fotógrafo autodidacta. Con 19 años y siendo ya fotógrafo profesional, abrió un estudio fotográfico cerca de Murcia, en su estudió aprendió la técnica necesaria para hacer fotografía de bodegón y retrato; continuó haciendo bodas, bautizos y comuniones.
A partir de aquí, es cuando en el texto nos habla de su experiencia como fotógrafo de bodas.
" Quiero construir poesía visual con la realidad cotidiana"
Con 28 años conoció al arquitecto José María Torres Ndal, éste le ofreció fotografiar edificios construidos por él, Juan aceptó el trabajo y estuvo fotografiando arquitectura, hasta especializarse en ella, sin dejar de hacer fotos de boda.
En el texto señala, que es importante saber fotoghrafiar cualquier elemento, persona, lugar...son diferentes trabajos pero obtienes experiencia  y aumenta diferentes puntos de vista y así puedes conjugar en un trabajo diferentes tipos de fotografía, por ejemplo como él dice la fotografía de boda y arquitectura.
Con la fotografía de boda ha aprendido técnica y maneras de tratar a la gente, e incluso de manera graciosa añade: "he puesto orquillas en el moño de la novia".
Explica el papel que tiene el fotógarfo en la boda, no sólo es hacer la foto, tiene que crear un buen clima, hacer todo por sacar la mejor fotografía.
Busca la mejor fotografía sin molestar a nadie consiguiendo confianza y satisfacción.
Su primera exposición-libro : Bodas 1979-1999
Su primera exposición en H2O ( galería Barcelona) 1999
En 2002 de nuevo en H2O expuso En Blanco una serie de retratos realizados en el exterior de una discoteca, en la huerta del Segura, colección que Pepe Baeza editó para la revista Ojo de Pez
La última frase con la que me quedo de este texto que me ha ayudado para desenvolverme mejor en
futuras bodas

" Los fotógrafos entregamos pedazos de papel llenos de ilusión"

No hay comentarios:

Publicar un comentario